Cuento de Misterio y Matemáticas en un club de lectura Librarium.

Varios alumnos de 3º ESO A, dentro del club de lectura "Lee Ciencia" que modera el profesor de Matemáticas Pedro Soriano, han empezado un cuento en el que se mezclan misterio y matemáticas.
Aquí publicamos su inicio. El próximo curso continuará..


Como todos los domingos, Antonio se levantó, desayunó, se vistió de ciclista, cogió su bicicleta de montaña y se dirigió a casa de Andrés para llamarlo y hacer la ruta juntos. La puerta de la casa de su amigo estaba cerrada, nadie respondía al timbre, Únicamente había una carta con su nombre colgando del pomo de la puerta. La abrió y dentro había un papel en el que había escrita una ecuación. 2(x-5) -3(x-4) = -7. ¿Qué significaba este mensaje?. ¿Quién lo habría dejado allí y por qué?.



Antonio estaba muy intrigado. Lo primero que hizo fue resolver la ecuación. 9, había dado 9. ¿Qué significa ese número?. Se puso a pensar un rato sentado en el umbral de la puerta. A los pocas minutos recordó que cuando eran niños ellos jugaban en un descampado en el que había un 9 gigante. Se montó en la bicicleta y se dirigió hacia el descampado pensando que Andrés estaría allí. Pero lo que encontró fue otra ecuación escrita en el 9. (x-3)/5=(x+1)/3-2. ¿Qué significaba todo esto? ¿Dónde estaba su amigo?

José Antonio Díaz Blázquez.

En su intento de encontrar a su amigo, y tras haber encontrado esta nueva ecuación, miles de dudas le vinieron a la cabeza. En primer lugar la resolvió. Ahora tenía un nuevo número, el 8 Antonio quedó preocupado y pensativo con esa cifra. Recordó que el día que dieron las vacaciones de navidad, su amiga Nuria le dijo varias veces "ven a verme cuando llegues al 8". Se dirigió a casa de Nuria, descubriendo en la puerta un pergamino con otra nueva ecuación 3x/15-x=-3x/3+9/5.
Santiago Cañada:



Antonio intentó resolver la nueva ecuación que se había encontrado. El resultado que le dió fue 6, pero el no sabía que se había equivocado. Recordó que en la habitación de su casa guardaba otro pergamino que Nuria le había dado días antes. Fue a buscarlo y descubrió en el que la ecuación encontrada en la puerta de casa de Nuria estaba incompleta. Entre el pergamino de su casa y el pergamino de la puerta de Nuria completó la ecuación y decidió resolverla.
Daniel Laina



La ecuación le dió 10, en ese momento se acordó de que en su pueblo había una plaza donde había una fuente que se llamaba "La fuente de los diez chorros". Antonio fue corriendo, cuando llegó paseó durante un rato por la plaza y se paró delante de la fuente, se dió cuenta de que uno de los chorros no funcionaba. Metió el dedo y sacó un papel en el que venía escrita una operación, [(15+4)+3-(12-10)-(3+2)]:5
Noelia Álvarez Paula


Antonio resolvió la cuenta, pero le cuadraba. De modo que el chico ,sin saber qué hacer decidió que lo mejor era llamar a Nuria para que le explicase que eran todas esas ecuaciones y números. Cogió el teléfono de su mesita de noche y marcó el número de su amiga,después de que comunicase varias veces, la madre de Nuria se puso al teléfono y le dijo a Antonio que Nuria había quedado en el parque con Andrés hacía algo más de una hora.¿Se habrían puesto de acuerdo sus amigos y todo esto es una broma?
Lucía Paredes Rodríguez.





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