Cuento de Misterio y Matemáticas en un club de lectura Librarium.
Varios alumnos de 3º ESO A, dentro del club de lectura "Lee Ciencia" que modera el profesor de Matemáticas Pedro Soriano, han empezado un cuento en el que se mezclan misterio y matemáticas.
Aquí publicamos su inicio. El próximo curso continuará..
José Antonio Díaz Blázquez.
La ecuación le dió 10, en ese momento se acordó de que en su pueblo había una plaza donde había una fuente que se llamaba "La fuente de los diez chorros". Antonio fue corriendo, cuando llegó paseó durante un rato por la plaza y se paró delante de la fuente, se dió cuenta de que uno de los chorros no funcionaba. Metió el dedo y sacó un papel en el que venía escrita una operación, [(15+4)+3-(12-10)-(3+2)]:5
Antonio
resolvió la cuenta, pero le cuadraba. De modo que el chico ,sin
saber qué hacer decidió que lo mejor era llamar a Nuria para
que le explicase que eran todas esas ecuaciones y números. Cogió el
teléfono de su mesita de noche y marcó el número de su
amiga,después de que comunicase varias veces, la madre de Nuria se
puso al teléfono y le dijo a Antonio que Nuria había quedado en el
parque con Andrés hacía algo más de una hora.¿Se habrían puesto
de acuerdo sus amigos y todo esto es una broma?
Aquí publicamos su inicio. El próximo curso continuará..
Como
todos los domingos, Antonio se levantó, desayunó, se vistió de
ciclista, cogió su bicicleta de montaña y se dirigió a casa de
Andrés para llamarlo y hacer la ruta juntos. La puerta de la casa de
su amigo estaba cerrada, nadie respondía al timbre, Únicamente
había una carta con su nombre colgando del pomo de la puerta. La
abrió y dentro había un papel en el que había escrita una
ecuación. 2(x-5) -3(x-4) = -7. ¿Qué significaba este mensaje?.
¿Quién lo habría dejado allí y por qué?.
Antonio
estaba muy intrigado. Lo primero que hizo fue resolver la ecuación.
9, había dado 9. ¿Qué significa ese número?. Se puso a pensar un
rato sentado en el umbral de la puerta. A los pocas minutos recordó
que cuando eran niños ellos jugaban en un descampado en el que había
un 9 gigante. Se montó en la bicicleta y se dirigió hacia el
descampado pensando que Andrés estaría allí. Pero lo que encontró
fue otra ecuación escrita en el 9. (x-3)/5=(x+1)/3-2. ¿Qué significaba
todo esto? ¿Dónde estaba su amigo?
José Antonio Díaz Blázquez.
En
su intento de encontrar a su amigo, y tras haber encontrado esta
nueva ecuación, miles de dudas le vinieron a la cabeza. En primer
lugar la resolvió. Ahora tenía un nuevo número, el 8 Antonio quedó
preocupado y pensativo con esa cifra. Recordó que el día que dieron
las vacaciones de navidad, su amiga Nuria le dijo varias veces "ven
a verme cuando llegues al 8". Se dirigió a casa de Nuria,
descubriendo en la puerta un pergamino con otra nueva ecuación
3x/15-x=-3x/3+9/5.
Santiago
Cañada:
Antonio
intentó resolver la nueva ecuación que se había encontrado. El
resultado que le dió fue 6, pero el no sabía que se había
equivocado. Recordó que en la habitación de su casa guardaba otro
pergamino que Nuria le había dado días antes. Fue a buscarlo y
descubrió en el que la ecuación encontrada en la puerta de casa de
Nuria estaba incompleta. Entre el pergamino de su casa y el pergamino
de la puerta de Nuria completó la ecuación y decidió resolverla.
Daniel
Laina
La ecuación le dió 10, en ese momento se acordó de que en su pueblo había una plaza donde había una fuente que se llamaba "La fuente de los diez chorros". Antonio fue corriendo, cuando llegó paseó durante un rato por la plaza y se paró delante de la fuente, se dió cuenta de que uno de los chorros no funcionaba. Metió el dedo y sacó un papel en el que venía escrita una operación, [(15+4)+3-(12-10)-(3+2)]:5
Noelia
Álvarez Paula
Lucía
Paredes Rodríguez.
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